martes, 27 de junio de 2017

Presentación de cuentas anuales

Acercándose el final del mes de junio las empresas apuran  los días para la presentación de cuentas anuales.

Aunque la normativa establece el 31 de diciembre como cierre contable del ejercicio,  las sociedades disponen de un margen de 6 meses para aprobar las cuentas anuales. A este período de tiempo se le suma un mes adicional para depositarlas en el Registro Mercantil. Por lo tanto la fecha límite para tener todo presentado será el 31 de julio.

Una vez conocido el plazo límite conviene conocer quién está obligado a depositar las cuentas. Las entidades que están obligadas a ello son las siguientes:

Las sociedades anónimas (S.A.).
Las sociedades de responsabilidad limitada (S.L).
Las sociedades comanditarias por acciones.
Las sociedades de garantía recíproca.
Los fondos de pensiones.
En general, cualquier empresario que venga obligado al depósito por alguna disposición legal.


¿Qué documentos debo adjuntar para depositar las cuentas anuales?

Existen unos documentos mínimos a presentar para depositar las cuentas anuales de una empresa como son Certificado de aprobación de Cuentas, Memoria, Balance , Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Informe Medioambiental, Informe de Acciones/Participaciones Propias, Hoja de datos generales de identificación, Instancia de presentación.

Sanciones


No cumplir con la obligación de presentación acarrea una sanción situada entre los 1.202 € y los 60.000 €, imposibilitando la inscripción en el registro documento alguno, salvo los relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales y liquidadores, revocación de poderes o renuncia de apoderados, escrituras de disolución y nombramiento de liquidadores y cualquier otro asiento que ordene la Autoridad judicial o administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario